Descripción del proyecto
El día a día en la empresa, puede ser extrapolable al día a día de cualquier ecosistema. Si observamos cómo funcionan los ecosistemas en la naturaleza podemos aplicar lo que aprendemos para crear organizaciones sostenibles, dinámicas, adaptables y con capacidad de respuesta.
Los árboles, por ejemplo, se benefician de compartir recursos, como el micelio (hongo). Si un árbol sufre alguna carencia, el micelio puede tomar recursos de un individuo sano y llevarlos al enfermo, mejorando la salud de todo el bosque.
En la naturaleza vemos además casos de «heterarquías», como las formaciones en V en el vuelo de los gansos, en las que siempre hay un líder, pero ningún individuo puede cumplir ese rol de manera efectiva todo el tiempo. El individuo apropiado lidera de acuerdo a las circunstancias. La alternativa es una empresa que funcione de manera semejante a un ecosistema.
Acompáñanos en este paseo, en el que analizaremos las características de una gran cantidad de especies animales y vegetales, exploraremos diferentes materiales naturales y estrategias. Identificaremos funciones específicas que intentamos cumplir en nuestro día a día e investigaremos como la naturaleza logra cumplirlas. Buscaremos las similitudes de comportamiento con el mundo de la empresa y estableceremos las metáforas que nos ayuden a buscar las soluciones a los posibles problemas planteados. Una vez encontremos una estrategia en la naturaleza, trataremos de imitarla en nuestra propia situación.