Descripción del proyecto
Conscientes del sugerente atractivo que despierta en el imaginario de los ciudadanos de nuestra región, la Dirección General de Juventud y Deporte ha planificado diferentes “Entrenamientos para el Camino de Santiago por la Senda del Genaro”, ruta que discurre por seis municipios de la sierra norte de Madrid en torno al embalse de El Atazar, el de mayor capacidad de agua de la Comunidad que constituye “Una ventana al mar de Madrid”.
Estas jornadas de entrenamiento de fin de semana, pretenden ofrecer a los participantes una experiencia única que encaje con las condiciones que se encontrarán en el Camino de Santiago. A esto se le sumarán la formación con guías titulados y miembros de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, para que llegado el caso de materializar su deseo, tenga la mejor y más amplia formación para que su práctica sea segura.
Se propone esta ruta circular, por tener una orografía y distancias entre poblaciones de un gran paralelismo a los itinerarios, por estar la senda claramente señalizada, por contar con distancias cortas entre municipios y hallar en estos identidades y tradiciones que los hace únicos y finalmente por contar con una red de alojamientos y servicios que cubren suficientemente las necesidades básicas de los caminantes: hospedaje, alimentación y en su caso farmacia.
La Senda del Genaro se caracteriza por tener unos valores etnográficos y ambientales de gran interés: las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua desde el embalse, vías pecuarias, paisajes abruptos de amplios contrastes cromáticos, una gran variedad de rocas, flora y fauna. Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse de El Atazar y recorre los municipios de: El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Manjirón.