Naturaleza empresarial

Naturaleza empresarial 2018-04-05T20:58:49+00:00

Descripción del proyecto

Bio organizaciones productivas

El día a día en la empresa, puede ser extrapolable al día a día de cualquier ecosistema. Si observamos cómo funcionan los ecosistemas en la naturaleza podemos aplicar lo que aprendemos para crear organizaciones sostenibles, dinámicas, adaptables y con capacidad de respuesta.

Los árboles, por ejemplo, se benefician de compartir recursos, como el micelio (hongo). Si un árbol sufre alguna carencia, el micelio puede tomar recursos de un individuo sano y llevarlos al enfermo, mejorando la salud de todo el bosque.

En la naturaleza vemos además casos de “heterarquías”, como las formaciones en V en el vuelo de los gansos, en las que siempre hay un líder, pero ningún individuo puede cumplir ese rol de manera efectiva todo el tiempo. El individuo apropiado lidera de acuerdo a las circunstancias. La alternativa es una empresa que funcione de manera semejante a un ecosistema.

Acompáñanos en este paseo, en el que analizaremos las características de una gran cantidad de especies animales y vegetales, exploraremos diferentes materiales naturales y estrategias. Identificaremos funciones específicas que intentamos cumplir en nuestro día a día e investigaremos como la naturaleza logra cumplirlas. Buscaremos las similitudes de comportamiento con el mundo de la empresa y estableceremos las metáforas que nos ayuden a buscar las soluciones a los posibles problemas planteados. Una vez encontremos una estrategia en la naturaleza, trataremos de imitarla en nuestra propia situación.

Equipos saludables en la naturaleza

A través de dinámicas de respiración, descanso y relajación -en contacto con la naturaleza y con los beneficios que nos aporta- las personas encontrarán el equilibrio y bienestar a partir del que crear relaciones y tareas por grupos, según nuestras propuestas, de una forma más productiva y satisfactoria para todos.

Equipos naturalmente líderes

La realización de las dinámicas adecuadas en un entorno natural que permite el equilibrio y la sintonización con la verdadera naturaleza personal es la puesta a punto para que cada componente del equipo encuentre el lugar dentro del grupo desde el que aporta valor, crecimiento, productividad y bienestar.

Relaciones y comunicación creativa

Las relaciones entre las personas es la manera de llevar a cabo, entre otras, las tareas de cada equipo, cada departamento, cada empresa…por lo que determinan la calidad final de la realización del trabajo. Realizar dinámicas para explorar formas creativas de relación y comunicación permite aumentar las posibilidades de éxito también en los resultados

Equipos emocionalmente ecológicos

La exploración de la naturaleza emocional de las personas a través de las dinámicas y las propuestas adecuadas, de una forma lúdica y en el medio ambiente, logra que las componentes de los equipos se sientan reconocidas e integradas por sus expresiones emocionales, y también puedan reconocer y experimentar otras que en definitiva enriquezca la inter-relación del ecosistema grupal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta, consideramos que acepta su uso. Más información.